La importancia de llegar arriba
“Leadership is not about being in charge. It’s about taking care of those in your charge.”
Simon Sinek
Un elemento característico de algunas organizaciones es la relación directa que existe entre el tiempo y los ascensos. Es decir, en términos muy generales, se asciende a medida que pasa el tiempo. La lógica detrás de esta regla está relacionada con la experiencia. Se presume que el tiempo de ejercicio en distintas labores nos permite aprender y por lo tanto tomar mejores decisiones.
Como resultado, a medida que asciendes te vas convirtiendo en alguien cada vez más importante para tu organización y, por su parte, tu organización te lo hace saber. Normalmente, un ascenso viene acompañado con mayores responsabilidades y éstas hacen lo propio con incentivos económicos, una oficina más grande, con mejor vista o mayor cantidad de gente bajo tu responsabilidad.
En consecuencia, estos incentivos hacen que muchas personas quieran llegar lo más arriba posible. Adicionalmente, se pensará que lo más importante es la labor que uno ejerce en la medida que va ascendiendo. A pesar de lo normal y lógico que resulta esto, creo que esta ruta es peligrosa por lo que requiere de algunas salvaguardas para no perderse en el camino.
Primero el tema de los beneficios. Desear algunos de los incentivos nombrados anteriormente no tiene nada de malo. Sin embargo, éstos no pueden constituir la motivación principal de lo que hacemos, ya que podrían llevarnos a vulnerar valores o principios con tal de alcanzar nuestro fin. Para evitar caer en esta tentación, es fundamental que nuestro objetivo o fin último sea uno que trascienda a nosotros mismos y que agregue valor a nuestro entorno laboral. Así, por ejemplo, aspirar a llegar a lo más alto de una organización no trasciende a nosotros mismos ni tampoco agrega valor a pesar de lo deseable o razonable que puede parecer. En contraposición, querer liderar un cambio relevante en la organización que beneficie a trabajadores y clientes cambia positivamente el sentido de las cosas.
Algo similar ocurre con la relevancia de la labor que se realiza. Como mencioné, a medida que asciendes te vuelves importante para tu organización. Sin embargo, parece recomendable obviar esta mirada para enfocarse en algo mucho más importante para ti: tu equipo.
Como se desprende de esta propuesta, tu equipo depende de ti. Tu trabajo estará destinado a generar las mejores condiciones posibles para que tu equipo haga su labor; en el fondo, ellos son lo más importante.
En síntesis, parece haber una suerte de paradoja en el entendimiento que tenemos de los ascensos laborales. Por un lado, el entorno va mostrando lo importante que nos volvemos, a medida que ascendemos, al mismo tiempo que lo verdaderamente relevante es la gente que depende de nosotros. Dicho de otro modo, la importancia de llegar arriba está dada principalmente por nuestro deber y capacidad de mirar hacia abajo.
Equipo Azimut 12