La propuesta conceptual


La clave de nuestro diseño conceptual se encuentra en la filosofía del mando tipo misión. Desde este modelo, como herramienta metodológica y a base de los principios, estudiamos los problemas complejos que puede enfrentar una organización dados los contextos actuales y proponemos soluciones aplicables y de alta efectividad, apoyadas a través de un seguimiento y evaluación continua.

Este modelo de liderazgo de origen militar, tiene total aplicabilidad también en el mundo civil. Sus pilares fundamentales están en la confianza, iniciativa, libertad de acción, comunicación y aceptación controlada del riesgo y busca enfrentar los problemas que generan, por una parte, la rigidez y lentitud de las organizaciones verticales y, paralelamente, responder ante los escenarios de alta inestabilidad e incertidumbre. Abordando un modelo como el que propone el Mando Tipo Misión, se busca ajustar esencialmente el enfoque cultural de la organización para hacerla más ágil y eficiente.

Nuestros desafíos hacia las personas

Nos planteamos desafíos que son transversales al desarrollo de las personas:

Líderes emergentes

Uno de nuestros objetivos es el de trabajar con las generaciones jóvenes. Buscamos participar en el desarrollo temprano de nuevos liderazgos, introduciéndolos en forma simple y atractiva en los temas vinculados al liderazgo, entregándoles, a través de distintas metodologías, las competencias, habilidades y destrezas que les permitan un adecuado nivel de desarrollo y desempeño. El trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva, resiliencia y adaptabilidad son algunos de estos elementos que los harán descubrir sus talentos y potencialidades para crecer como personas y profesionales.

Líderes experimentados

La experiencia es sin duda uno de los pilares para el desarrollo del liderazgo. Sin embargo, normalmente viene acompañada de nuevos desafíos. En este grupo, proponemos focalizarnos en el reforzamiento de las habilidades esenciales del liderazgo, entre ellas la comunicación efectiva, la toma de decisiones y la resiliencia. Al mismo tiempo, incorporamos competencias que son requeridas en sus actuales y futuros desempeños, tales como el manejo de crisis, la resolución de conflictos y la planificación con mirada a largo plazo.

Equipos alto rendimiento

Los equipos de alto rendimiento –en cualquier organización– están conformados por profesionales dispuestos a conseguir resultados sobresalientes. Idealmente, un EAR debería estar compuesto por profesionales con perfiles distintos, cuya diversidad cultural y profesional favorezca el éxito del equipo, cobrando valor las competencias y habilidades, no solo de los líderes, sino que la suma de todo el equipo, generando la sinergia necesaria para responder en forma eficiente los objetivos en entornos complejos. En consecuencia, con este grupo nos enfocamos en organización (team-building), trabajo en equipo, análisis y procesos de toma de decisiones, entre otras herramientas de utilidad.

Liderando líderes

El máximo desafío para cualquier líder será ocupar una posición en la cual, bajo su responsabilidad, encuentra solo líderes. Organización, team-building, cultura y transformación organizacional, estrategia, toma de decisiones, comunicación estratégica, resolución de conflictos y manejo de crisis están entre las principales competencias y habilidades sobre las cuales trabajar con este grupo.

Nuestros desafíos hacia las organizaciones

Nos planteamos también desafíos en el desarrollo de las organizaciones:

Cultura organizacional

Sabemos de la importancia que tiene para el mejor desempeño de una organización su cultura organizacional. Desde la contratación de las personas adecuadas hasta el logro de objetivos, la cultura de la organización tiene implicancias que se deben estudiar detalladamente. Buscamos, a través de diversas herramientas, que cada organización tenga la posibilidad de alinear adecuadamente su particular cultura organizacional con la visión, el propósito y los objetivos de la organización".

Planificación integral

La planificación es un proceso fundamental para llevar a cabo cualquier actividad. Implica aspectos esenciales como la definición de objetivos, iniciativas estratégicas y acciones necesarias para lograr los resultados deseados, contribuyendo, además, a reducir la incertidumbre y los riesgos. Contamos con la experiencia para aportar en el desarrollo de la planificación clásica en sus distintos niveles, o bien, para implementar procesos de planificación innovadores como el Proceso de Planificación Continua, estrechamente vinculado con la implementación de las metodologías ágiles, aumentando la adaptabilidad y resiliencia de la organización ante eventos imprevistos, minimizando posibles impactos negativos.

Equipos de equipos

La mayoría de las organizaciones se caracterizan por ser jerarquizadas y especializadas. Su verticalidad se refleja en la planificación central, procesos de toma de decisiones no participativos y el sentido ascendente-descendente del flujo de información. Si bien este tipo de organización es apta para ejercer control, favorece la creación de una cultura de silos, que inhibe compartir información y dificulta la coordinación entre los niveles superiores e inferiores. En el contexto actual de incertidumbre y rapidez de la información, es necesario ajustar la arquitectura de las organizaciones buscando empoderar a sus integrantes, asumiendo las fortalezas de las redes, pero sin abandonar las ventajas de las jerarquías, en un modelo híbrido que permita maximizar las posibilidades de éxito.

Equipos inteligentes

Para enfrentar adecuadamente los nuevos entornos, las organizaciones requieren rediseñar sus estructuras y procesos, para convertirse en organizaciones inteligentes. Con nuestro equipo trabajamos para lograr que la organización fundamente su desarrollo en el ejercicio de un liderazgo proactivo, aprendiendo de los errores y capitalizando los éxitos, convirtiéndolos en conocimiento estratégico. De igual forma, apuntamos al desarrollo del pensamiento sistémico, esto implica el desarrollo de un proceso de identificación con los objetivos organizacionales compartido por todos sus integrantes, promoviendo además la cultura de la valoración de las personas como los ejecutores de la estrategia organizacional.

Algunas ideas de trabajo

  • Asesorías Especializadas

    Las asesorías especializadas buscan potenciar las fortalezas de la organización, diseñadas para poner en valor las capacidades que aseguren el mejor rendimiento de los equipos que la conforman, proponiendo soluciones particulares y personalizadas en el ámbito de la planificación estratégica, gestión del conocimiento, gestión del talento, organización y comunicación estratégica, entre otros temas de interés.

  • Clases Magistrales

    Basándose en casi cuatro décadas de experiencia práctica en liderazgo de primera línea, complementadas con conocimientos multidisciplinarios y respaldados con rigor académico, estas clases magistrales de liderazgo interactivas y atractivas enriquecerán la comprensión del rol del liderazgo en personas y organizaciones, proporcionarán, a través de ejemplos de la vida real, un acercamiento positivo hacia el liderazgo.

  • Coaching

    El coaching es un recurso altamente eficaz para promover el autodesarrollo, el liderazgo y mejorar los rendimientos. Nuestra propuesta es a través de la ejecución de coaching ejecutivo personalizado, apoyando y principalmente, desafiando a los líderes en los distintos niveles de la organización para que se acerquen progresivamente el máximo de sus capacidades a nivel personal y profesional.

  • Café AZ12 (conversatorios)

    Abordamos temas generales y específicos, principalmente relacionados con el liderazgo, en un ambiente informal, cercano e interactivo, provocando en la audiencia interés e inquietud por avanzar en el conocimiento de temas orientados al desarrollo personal y organizacional.

  • WS-AZ12 (Workshop)

    Desarrollamos talleres temáticos, con el objeto de promover la interacción y brindar a los participantes la oportunidad de escucharse unos a otros, creando de esta manera un sentimiento de comunidad, así como favorecer su autorreflexión en relación con temas de interés para la organización.

  • LTC AZ12 (Leadership Training Camp)

    Aprovechando nuestra experiencia, organizamos estas actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, con el propósito de generar las mejores condiciones para que, en forma individual o colectiva, se desarrollen habilidades y competencias que estimamos son fundamentales para el buen desempeño. Entre estas herramientas podemos destacar la autoconfianza e independencia, el espíritu de cuerpo o equipo, la unidad de propósito, la comunicación y la resiliencia, entre otros.

  • Business wargaming

    Business Wargaming es un método para simular, verificar y desafiar decisiones estratégicas en entornos de mercado dinámicos. Basándose en conocimientos de expertos y resultados de investigación científica, las simulaciones se realizan en talleres para empoderar a líderes y robustecer equipos de alto rendimiento.

  • Cursos AZ12

    Como parte de nuestro proyecto, hemos estimado de especial interés participar en procesos de carácter académico, en el ámbito de la educación, capacitación y entrenamiento, buscando acercar nuestros conocimientos y experiencias a través de la impartición de cursos y conferencias dirigidos al mundo académico, empresarial y de la administración pública.